El Vice Ministro de Seguridad, Gendri Reyes y el Director de la Dirección General del Sistema Penitenciario sostuvieron una reunión con diputados de la bancada CREO, en dónde se abordaron temas relacionados a las cárceles del país.

El Primer Viceministro de Seguridad, indicó que desde que llegó al vice despacho emprendió una serie de planificaciones para que disminuyan los ingresos de ilícitos en las cárceles del Sistema Penitenciario y sobre todo los internos privados de libertad sigan delinquiendo.

“Hemos trabajo en los temas de Seguridad pública y mejoras en el Sistema Penitenciario, se han incrementado las denuncias y es por ello que dentro del análisis técnico que se realizó se establece que la mayoría de las extorsiones salen de adentro, y un 80 por ciento son de los imitadores quienes se hacen pasar por integrantes de pandillas generando psicosis, por lo que ya se toman medidas puntuales para erradicar esta situación”.

Entre otras acciones el Viceministro indicó que se seleccionaron a 42 personas idóneas para ocupar los cargos de directores y sub directores en los centros carcelarios quienes cumplieron con todos los requisitos y pruebas de confiabilidad con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos.

Con esto se busca tener personal realmente de confianza y generar las condiciones que estos trabajos necesitan.

“Estamos determinando donde está el foco de las extorsiones y en este momento ya se tiene un poco más de 50 reos aislados en la cárcel de Cantel, y en el tema de las pandillas se realizó recientemente una intervención en Fraijanes II, prisión de Máxima Seguridad y fueron trasladados a dos sectores en la cárcel de Pavoncito, donde están separados en celdas de tres a cuatro reos, cada una, con medidas y condiciones diferentes que las que poseían antes.

“Aquí se tiene un mejor control de los privados de libertad, no se les dejó nada, con lo cual ellos no podrán seguir cometiendo sus fechorías”, comentó Reyes.

Por su parte los diputados manifestaron su intención de apoyar desde su espacio político para que se puedan planificar la construcción de una o dos cárceles de Máxima Seguridad, y continuar con las mesas técnicas con el tema de las telefónicas para resolver la función de los bloqueadores de señal, que lamentablemente forman parte del problema.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Daniel Herrera

Video: Edi Lima /E. Valdéz.