En cumplimiento a instrucciones del Presidente Alejandro Giammattei, sobre la implementación del Estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Lucia Utatlán y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá bajo Decreto Gubernativo 10-2020, el viceministro de Seguridad Gendri Reyes realizó la supervisión en las áreas donde las fuerzas de la Policía Nacional Civil localizaron Armas, explosivos, municiones y detenciones de personas que han incumplido el Toque de Queda.

“Realizamos las inspecciones en un área montañosa de Santa Catarina Ixtahuacán, localizando una trinchera donde se presume se esconden lugareños a disparar a los comunitarios del municipio de Nahualá que están en conflicto desde hace años y han realizado mesas de trabajo.
Así mismo fueron localizadas 86 granadas artesanales, municiones de alto calibre exclusiva del Ejército, lo cual sera investigado”, aseguró Reyes.

También, comentó que estarán desarrollándose varios allanamientos de forma coordinada con el Ministerio Publico para detener a personas implicadas en actos delincuenciales.

Finalmente, el viceministro hizo el llamado al diálogo y trabajar de forma conjunta para evitar que personas inocentes mueran por conflictos que puedan tener solución.

El pasado sábado inició el Estado de Sitio en 3 municipios de Sololá, con dichas medidas las fuerzas de Seguridad buscan evitar más enfrentamientos así como judicializar a los implicados internos o externos de las comunidades que promueven los actos delincuenciales.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Fernando Delgado

Video: Noe Medina/ Antonio Reyes