Viceministro de Seguridad y Director penitenciario inauguran línea de denuncia 1533


El Viceministro de Seguridad, Gendri Reyes y el Director General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar inauguran el servicio del 1533 número de denuncias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) en el Preventivo Para Varones de la zona 18.

Según el Viceministro Reyes es un secreto a voces los ingresos de ilícitos que hacen algunas personas irresponsables, pero no todas, porque hay gente buena dentro del Sistema Penitenciario y se reconoce la labor de ellos.
“Estamos luchando por una transformación de este Sistema con mejores beneficios para los guardias, la carrera penitenciaria y esperamos que en un tiempo no muy lejano podamos hacer efectivo todo lo que se está trabajando, no nos hemos olvidado de ustedes porque sabemos que están dentro de los centros carcelarios día y noche y corren riesgos por las diferentes circunstancias”, comentó Reyes.

Estos sistemas de control que hoy se están implementando son fundamentales para el Ministerio de Gobernación porque permitirán mejores resultados y ésta línea 1533 viene a generar un impacto para aquellas personas que han pasado años dentro del SP cometiendo ilícitos, ésta línea tenía seis años de no funcionar y en ese tiempo que no es ninguna casualidad, fue un retroceso del SP, pero a partir de hoy se tiene una nueva herramienta que pueden ser los oídos y la voz de los privados de libertad.

“Una razón para que esta línea funcione es porque se recibirán las denuncias de forma anónima y son unidades articuladas desde la Inspectoría del SP, la Unidad de Análisis la cual se ha restaurado y el apoyo de la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Gobernación”, comentó el Viceministro Reyes.

Por su parte el Director Penitenciario expuso que la línea 1533 tiene el objetivo de agilizar y recolectar la mayor cantidad de información para dar inicio con la investigación interna y así dar con los responsables de actos ilícitos dentro de los centros de privación de libertad y poderlos exponer ante las autoridades competentes.

Agregó que los tipos de denuncia que se pueden realizar son el ingreso de posibles ilícitos, el abuso de autoridad, el cohecho y el traslado de anómalos, los motines y posibles fugas, maltrato u otras violaciones a los derechos humanos de algún privado de libertad, así como la amenaza, la extorsión y los cobros ilegales.

“Agradecemos a los proveedores del servicio telefónico quienes brindaron el apoyo técnico para que este lanzamiento pueda ser posible, y a otras empresas privadas que realizaron importantes donaciones para que se pueda arrancar este proyecto”, detalló Escobar.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado

Video:Edy Lima/ E. Valdéz.

Noticias Recientes