Viceministro expone avances y desafíos del país en el combate al tráfico Ilícito de drogas

Durante la segunda jornada realizada ayer, en la trigésima reunión de jefes de los Organismos Nacionales Encargados de Combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en América Latina y el Caribe (Honlac), en representación del Gobierno de Guatemala el Quinto Viceministro, Fernando Rodas, expuso los avances y desafíos en cuanto al combate al tráfico ilícito de drogas.

“Me es grato dirigirme a ustedes en esta importante y oportuna reunión, que servirá para intercambiar experiencias y desafíos comunes, pero sobretodo acciones que fortalezcan los compromisos asumidos en el combate al tráfico ilícito de drogas, por cada uno de nuestros países”, comentó el Viceministro.

Añadió que realizar un intercambio de experiencias entre países, es un proceso relevante, porque permite conocer los éxitos de una iniciativa enfocada en este tema, que favorece analizar la adopción de determinadas acciones para aplicarlas en nuestro contexto local.

Rodas apuntó que, Guatemala cuenta con instrumentos estratégicos y con la Política General de Gobierno 2020-2024 del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, así como un Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación que incluye seis directrices y
ejes de acción.

Asimismo dijo “se han emprendido acciones para articular esfuerzos y trabajar de manera conjunta, en el combate frontal al narcotráfico”.

Importantes resultados contra el narcotráfico

Rodas explicó a los presentes que los resultados son visibles, en cuanto a las acciones contra el narcotráfico, durante el 2022, ejemplo de ello, acotó, se han capturado a personas con fines de extradición, se ha logrado la erradicación de grandes plantaciones de matas de amapola, de marihuana y arbustos de coca en el territorio guatemalteco.

A la vez, se han realizado acciones en el combate a la producción de drogas, a través de la destrucción de precursores y sustancias químicas, a ello se suman importantes incautaciones de drogas, bienes y dinero que ha dejado de percibir el narcotráfico.

“Pese a los esfuerzos que se están realizando como país, estamos conscientes, que aún tenemos muchos retos y por ello este tipo de espacios nos permiten afianzar nuestros proyectos” concluyó el Quinto Viceministro.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Mingob

Noticias Recientes