Víctimas de delitos sexuales deben tener un trato diferenciado

La Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un Departamento especializado para atender a víctimas de violencia sexual, actualmente son 16 equipos de investigadores los que atienden, delitos de violación, agresión sexual, violación a la intimidad sexual y el exhibicionismo sexual.

La oficial de policía Dora Albures, jefa del Departamento de Delitos Sexuales, comento que mensualmente son retroalimentados y capacitados, para ir actualizando las nuevas formas que los agresores obtienen para captar a menores, “nos profesionalizamos y sensibilizados sobre la violencia sexual y que se necesita ser atendida dentro de las primeras 72 horas para evitar que se pierda evidencia, ante esto las personas pueden llamar al 110 de PNC y al 5578-3950, donde pueden denunciar cualquier delito sexual que afecte a niños, niñas y adolescentes”.

La Oficial Albures, comentó que los principales denunciados son padres, hermanos, tíos, abuelos, amigos de los padres o amigos de los hijos, niñeras, vecinas o vecinos, pastores, maestros, entre otros.

Dentro de esto, cabe resaltar que el año pasado fueron detenidas 3 mujeres sindicadas de agresiones sexuales hacía menores, en los primeros días de este año van 6 hombres detenidos solo en el área metropolitana.

Albures, comento que aún existe mucho machismo, esto cuando hay una denuncia de abuso sexual hacia un niño, adolescente o un hombre, que, por vergüenza y miedo no denuncian y que se pueden evitar más abusos a menores varones.

Las autoridades policiales hacen el llamado a la ciudadanía a denunciar a los números 110 o 5578-3950 casos de agresiones sexuales y estar pendientes de los cambios repentinos, en el comportamiento de los niños, niñas y adolescentes.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina

Noticias Recientes