Las estrategias de seguridad implementadas para combatir la criminalidad han permitido que 110 municipios del país reporten cero homicidios y una reducción sostenida en la incidencia delictiva en 2025.
Estos avances son resultado del fortalecimiento continuo de las acciones operativas y del trabajo investigativo de la Policía Nacional Civil (PNC), así como del uso de tecnología, y de la ampliación de la cobertura policial a nivel nacional. Se ha priorizado el acercamiento comunitario y el incremento de la confianza ciudadana.

De acuerdo con estadísticas oficiales, varios departamentos han reportado una reducción significativa en los hechos homicidas, destacando un número importante de municipios que no han registrado ningún homicidio. Huehuetenango encabeza la lista con 21 de sus 31 municipios sin homicidios, seguido de Quetzaltenango con 15 de 24, San Marcos con 14 de 30, Sololá con 11 de 19 y Quiché con 10 de 21 municipios.
También se registran seis municipios sin víctimas mortales por violencia en Baja Verapaz, Chimaltenango y Totonicapán. Mientras que, Sacatepéquez y Suchitepéquez contabilizan cinco municipios cada uno.

Por aparte, Alta Verapaz y Jutiapa reportan cuatro municipios sin homicidios; mientras que El Progreso, Retalhuleu y Guatemala registran un municipio cada uno, donde no se han producido delitos contra la vida durante el período evaluado.
Estos resultados evidencian el impacto positivo de las estrategias y políticas públicas de seguridad impulsadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (MINGOB), orientadas a la prevención del delito y a la creación de entornos más seguros para la población guatemalteca.




Cada logro obtenido en el combate al crimen en el territorio guatemalteco, se ha alcanzado bajo principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos, asegurando que cada acción policial se ejecute conforme a la ley y en beneficio de la ciudadanía.
Las autoridades reiteran su compromiso de continuar trabajando con transparencia para fortalecer la seguridad, prevenir el delito y consolidar la paz social en todo el territorio nacional. Además reconocen que la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana son pilares fundamentales para alcanzar estos objetivos.
CS Mingob
