A una semana de haberse puesto en marcha la Operación Centinela en Escuintla, los resultados reflejan avances en el fortalecimiento de la seguridad y la presencia de la fuerza pública en el sector. Esto, luego de establecerse acciones preventivas y operativas realizadas por agentes de comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con el Ejército de Guatemala. Producto de esta interacción se han generado avances en materia de seguridad, control territorial y prevención del delito en ese departamento.

De acuerdo con la estadística oficial, del 6 al 13 de enero la PNC logró la aprehensión de 57 personas por distintos delitos en cumplimiento a órdenes judiciales. Además, ejecutó 46 diligencias, recuperó y consignó 13 automóviles y 6 motocicletas, decomisó 16 armas de fuego de diferentes calibres y confiscó envoltorios con posible crack, marihuana y cocaína. Entre los ilícitos incautados figuran 11 cargadores de armas de fuego y 295 municiones.
Como parte de la estrategia, la fuerza pública desarrolla de forma simultánea y permanente operativos combinados, focalizados y preventivos. Estos incluyen patrullajes y puestos de control en rutas principales y alternas para prevenir hechos delictivos y reforzar la presencia policial. También se realizan incursiones a pie y a bordo de motocicletas en áreas urbanas y rurales de difícil acceso.
Las acciones también permiten reforzar la seguridad en el transporte público, mediante operativos dirigidos a autobuses. Además, se realizan controles de tránsito en las vías principales para detectar órdenes de captura vigentes. En el periodo indicado, se inspeccionaron 1,291 vehículos, 3,043 motocicletas y varias unidades de transporte colectivo. En estos hechos se impusieron sanciones por no portar licencia de conducir y se brindó respuesta inmediata a incidentes reportados a través de líneas de emergencia.



En apoyo a la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), la PNC brindó asistencia en requisas dentro del centro carcelario de máxima seguridad Renovación I y en la Granja Penal Canadá. En las afueras de estos recintos se demolieron construcciones no autorizadas.
Las autoridades instan a la población guatemalteca a utilizar los canales oficiales para denunciar cualquier hecho delictivo a través de la línea 110 de la PNC y 1561 de Crime Stoppers, como parte del esfuerzo conjunto para fortalecer la seguridad a nivel nacional.
CS Mingob
