158 colaboradores de 28 municipios distribuidos en 17 departamentos fueron capacitados de forma virtual por el Programa Nacional de Educación Vial Servidores Cívicos 2020, a cargo de la Sección de Educación Vial del Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Dicho programa, inició en abril y concluyó en octubre de 2020, teniendo como objetivo la reducción de los hechos de tránsito y promover la seguridad vial en todo el país.
Según Gustavo Hernández, jefe de la Sección de Educación Vial, se capacitó a jóvenes entre las edades de 18 a 24 años, para que ellos transmitan sus conocimientos a los pobladores de sus comunidades.
Señaló que por medio de los servidores cívicos, se logró llegar a 27 mil 307 personas, entre pilotos de autobuses, moto taxistas, pilotos de automóviles particulares y población en general.
Las capacitaciones virtuales se impartieron de las 9 de la mañana a 12 del mediodía y de 14 a 16 horas, 3 días por semana, a través de Facebook live en un grupo privado.
Los temas abordados fueron acerca de la Ley de Tránsito y su Reglamento, generalidades del tránsito, trilogía vial, factores de riesgo, lenguaje vial, legislación del tránsito en Guatemala, metodología enseñanza-aprendizaje, el arte de hablar en público, didáctica y pedagogía en general.
Resaltó la importancia del Programa Nacional de Educación Vial Servidores Cívicos, que se realiza con la cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobernación a través del trabajo del Departamento de Tránsito.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Departamento de Tránsito
Video: Noé MEdina/Departamento de Tránsito