La unidad del Comando Antisecuestros de la Subdirección General de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, durante el año 2020, atendió 82 denuncias de plagio o secuestro, siendo el departamento de Guatemala con 26 detenidos, siendo 39 los celulares utilizados para realizar el trabajo de solicitud de dinero a los familiares de las víctimas y 16 vehículos consignados.
Autoridades informaron que a través de agentes expertos en combatir el flagelo de plagio o secuestro, manejo oportuno de la información y el apoyo técnico científico, 15 corresponde a Casos Reales y 67 a denuncias pertenecientes a otros delitos.
Seguido del departamento de Guatemala con 26 capturas, es San Marcos con 6, Quetzaltenango 3, Baja Verapaz, Escuintla y Huehuetenango 2, Izabal, Petén, Sololá y Suchitepéquez con 1 detención.
Los detenidos durante el año han sido hombres representados con 39 capturas y 6 mujeres. Sobre personas liberadas han sido 3 menores y 13 adultos.
Todo el trabajo policial fue realizado en 29 allanamientos ordenados por juez competente, luego de presentarse las indagaciones.
Nota: Flor Ortiz
Fotografía: Fernando Delgado