Bajo decreto Gubernativo número 2-2021, hoy fue publicado en el Diario Oficial, el Estado de Prevención en Malacatán, San Marcos, con una vigencia de 15 días, por considerar y determinar que en la circunscripción de dicho municipio puede verse afectado el orden, la gobernabilidad y la seguridad de sus habitantes, en virtud que personas o grupos pueden poner en riesgo la vida, la libertad, la justicia la seguridad, la paz y el desarrollo de sus habitantes.
Las disposiciones no podrán ser incompatibles con las obligaciones que impone el derecho internacional en las condiciones de no generar discriminación alguna por etnia, sexo, idioma, religión y origen social. Así como no generar ninguna limitación para la presentación o interposición de garantías judiciales indispensables.
Las autoridades de cada entidad pública que participe en la aplicación del Estado de Prevención deberán informar y coordinar con las autoridades municipales y departamentales de los territorios relacionados en el presente Decreto Gubernativo.
Finalmente, se indica que deben entregar un informe a la Presidencia de la República sobre las acciones realizadas, en el plazo de tres días de finalizado el Estado de Prevención.
Nota: Flor Ortiz