Las cuentas bancarias son personales o de uso laboral, pero ahora los pandilleros del Barrio 18, MS e Imitadores solicitan a sus familiares, amigos, vecinos, esposas, novias e hijos brindar los datos para que las victimas de extorsión depositen el dinero solicitado bajo amenazas de muerte.
El director de DIPANDA, David Boteo, comentó que solo en 2020 fueron detenidos 521 personas que prestaron sus cuentas bancarias y en lo que va del 2021 han sido 50 y además recibían una ganancia por lo mismo, acciones en operativos antiextorsión a nivel nacional.
“Hubo un caso muy lamentable, puesto que la señora vendía productos en una parada de bus y se le acercó un tipo que le dijo si podría prestar su cuenta bancaria ya que él no tenía y un familiar le depositaria un dinero, además que por prestarla le daría algo. Como este hay otros que son personas mayores, con discapacidad o enfermos que por un dinero extra las prestan y luego son investigados por ser parte de los extorsionistas”, aseguró Boteo.
Estos mecanismos son los más utilizados por las pandillas e imitadores que buscan personas de confianza o testaferros que manejen sus finanzas para obtener dinero de manera ilícita, aseguraron autoridades policiales.
Para este año, las autoridades policiales, informaron que han sido menos los detenido, derivado del trabajo policial investigativo.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina