El tercer viceministro, Carlos García Rubio, participó en el 30 período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas, en la que presentó los avances que ha tenido Guatemala, en la reducción de la violencia y el combate al tráfico ilícito de migrantes.
Durante su participación, de forma virtual, García Rubio, explicó que como resultado de los esfuerzos en seguridad y justicia, del 2019 a la fecha, los delitos contra la vida han tenido una reducción del 11% en el país.
“Las lesiones producidas por arma de fuego y objetos punzocortantes han disminuido en un 26%. En relación a homicidios la baja corresponde a un 27% que significa 325 personas fallecidas menos que en el 2019, por lo que estamos encaminando nuestros esfuerzos a reducir la violencia a través de intervenciones puntuales en los lugares de mayor incidencia criminal” indicó.
La actividad programada del 17 al 21 de mayo, se lleva a cabo en Viena, Austria y en la misma, también, se analiza la protección de los derechos de las personas migrantes, principalmente de mujeres y niños, así como las tendencias de la delincuencia a nivel mundial, entre otros temas.
Nota: Génesis Agustín
Fotografía: Jorge Ranchos