En el Departamento de Quetzaltenango se realizó la inauguración de la sede del Instituto de la Víctima con la participación de autoridades del sector de Seguridad y Justicia, en representación del Ministerio de Gobernación, el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio.
La inauguración de la primera sede departamental, atenderá casos de niñez, adolescencia y mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia, los cuales serán atendidos de manera integral ya que se cuenta con servicios legales, médicos, psicológicos y trabajo social para beneficio de la población más vulnerable.
Para Alejandro Carrillo Directora del Instituto, la fInalidad es brindar de forma gratuita y especializada los servicios de asistencia legal y atención victimológica con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia, con un trato digno y las medidas necesarias para atención a las víctimas.
El Viceministro García Rubio indicó que se trabajará en apoyo al Instituto de la Víctima por medio del Programa de Prevención y Erradicación de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (PROPEVI) para referir los casos que sean necesarios, diferentes proyectos con la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) y con la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar seguridad perimetral y resguardar la integridad de las víctimas.
Esta es una sede regional que atenderá casos no solo de Quetzaltenango, sino también de los Departamentos de Huehuetenango, Quiché, Sololá, San Marcos y Totonicapan donde se trabajará por medio de un modelo integral.
Para la ubicación de la primera sede departamental se tomó en cuenta que El área de occidente es un lugar que presenta mayores incidencia de violencia, cuenta con juzgados especializados y presencia mayoritaria de pueblos indígenas por lo tanto se brindará
atención integral con pertinencia cultural.
La Nueva sede del Instituto de la víctima está ubicado en la 29 avenida “A” 9-95, zona 3 de Quetzaltenango con atención las 24 horas del día.
Video: Felipe Castillo.
Nota: Wendy Álvarez.