La División de Intervención en Relaciones Comunitarias (DIRC) de la Sub Dirección de Prevención del Delito (SGPD), fue fortalecida a partir del año 2013 según Acuerdo Gubernativo 153-2013 como el ente encargado de fortalecer el trabajo comunitario y el acercamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) hacia el ciudadano, informó el Jefe de la División, Héctor Noé González Prera, Oficial Primero de Policía Nacional Civil (PNC).
Como División se trabaja con tres ejes fundamentales que son el de prevención Comunitaria, prevención Escolar y el eje de Capacitación y Fortalecimiento a los Conocimientos de los agentes a nivel nacional.
“Esto es fundamental si queremos menos una policía de reacción y más una de prevención”, comentó el Oficial González Prera, quien explicó que para hay equipo de 385 agentes distribuidos en 27 delegaciones a nivel nacional.
Hablan los empresarios hoteleros
Para Carlos Ramos, empresario antigüeño y Presidente de la Asociación de Proveedores Turísticos de Antigua Guatemala, la seguridad es responsabilidad de todos, una parte de la fuerza pública y otra de la sociedad civil. “Creo que actualmente la Institución Policial está realizando un buen trabajo de coordinación entre lo que es el sector privado y el sector público, para lograr tener mayor seguridad que es al fin y al cabo, todo lo que queremos los guatemaltecos”.
“Necesidades se tienen muchas y una de las más importantes específicamente para la Antigua y otras ciudades turísticas del país, es la seguridad nocturna, un patrullaje efectivo para que todos los visitantes nacionales y extranjeros, estén tranquilos y confiados”, comentó Ramos.
Señaló también que el acercamiento entre policía y comunidad es fundamental, y que para ello se podrían realizar actividades deportivas, culturales o de recreación, jornadas de limpieza, recuperación de espacios, iluminar zonas oscuras donde se pueda integrar a niños y jóvenes.
Buena relación con las instituciones
Dany Mazariegos Director Técnico del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, Antigua Exotic en representación de las instituciones que trabajan en conjunto con la DIRC policial explicó, que ellos básicamente se han apoyado mutuamente con la División en donde en equipo se han realizado un sin fín de capacitaciones en la seguridad del área social del centro de rescate, en donde han participado niños, jóvenes y adultos, han impartido charlas de prevención.
“Hemos tenido con la DIRC de Prevención del Delito una variedad de actividades conjuntas en donde se puede apreciar una doctrina especial por parte de los agentes para poder llegar a las personas de las comunidades y tratar de transformar una mentalidad social”, comentó Mazariegos.
Los comunitarios
Para Lucila Civil, enfermera auxiliar del municipio de San Antonio Aguas Calientes y San Juan Alotenango, indicó que se ha logrado realizar muchas actividades a lo grande con el apoyo de Prevención del Delito – DIRC, como la no violencia contra la mujer, involucramiento de niños y jóvenes para evitar que anduviesen vagando o en pandillas y recuperar espacios públicos.
Mientras que, Marco Antonio Raxón COCODE de Sumpango Sacatepéquez expresó que actualmente se trabaja con Prevención del Delito y la DIRC retomando las actividades en todas las comunidades priorizadas, se están reintegrando las COCOPRES y se buscan realizar marchas exploratorias”.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Carlos Hernández
Video: Edy Lima
Vos Off: Alex Coxac