Bajo la coordinación del Ministerio de Gobernación, a través del Quinto Viceministerio, 14 agentes antinarcóticos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) participaron durante dos semanas en una Capacitación sobre Intercepción en Puertos Marítimos Internacionales, que se desarrolló en el Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás de Castilla.
El objetivo de la actividad es promover una infraestructura segura en los puertos, para que se opere con todas las garantías de seguridad y evitar que sean utilizados para el traslado y trasiego de drogas, precursores o sustancias químicas.
La capacitación fue impartida por instructores de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de la Embajada de los Estados Unidos de América. En la misma, también participó personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (DIPAFRONT) y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
Las temáticas que se abordaron fueron generalidades del puerto, inspección de contenedores, inspección de embarcaciones, sello, conspiración interna, herramientas y tecnología, seguridad, amenazas y tendencias antiterroristas, amenazas radiológicas, así como generalidades de las armas de destrucción masiva, gestión de riesgos y fijación de objetivos, análisis de la incautación, agentes químicos, mercancías y ejercicios prácticos.