Asesores del Tercer Viceministerio presentaron al Señor Gobernador Departamental de Huehuetenango, Jorge Juan De León, y a la alcaldesa de Malacantancito, Señora Irma Ávila, el Proyecto de conformación de las Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito.
Según el Gobernador Departamental, este proyecto es muy importante porque el titular del ministro de gobernación, Gendri Reyes, está preocupado por estos temas y para ello a nombrado al señor Viceministro, Carlos García Rubio, el encargado de hacer este acercamiento en temas de prevención
Señaló que Huehuetenango es uno de los departamentos que por ser fronterizo tiene altos índices en el tema delincuencial y allí de la importancia de que exista la citada Oficina.
Añadió que el tener estás oportunidades de acercamiento directamente por parte del Tercer viceministerio es importante para el departamento, ya que ello permitirá de alguna u otra manera fortalecer las acciones que se tienen hasta el día de hoy, relacionado a los delitos de alta incidencia en el departamento, como por ejemplo los delitos de Trata de Personas, por ser un departamento fronterizo, además el tema de extorsiones creo que es algo que molesta demasiado, pero también la delincuencia común que es un tema qué debemos tratar y por supuesto el tema del crimen organizado y narcotráfico qué son delitos de alto impacto.
La Propuesta presentada, creo que esa es la manera de poder impactar en la prevención y por ello es necesario que las comunas se involucren y que se trabaje de forma interinstitucional.
“El que tengamos una Oficina en cada municipio nos va a permitir tener una planificación organizada y ordenada que nos permitirá generar no solo buena información sino la buena toma de decisiones para afrontar los delitos en los territorios”, comentó el Gobernador.
Fortalecerá el trabajo preventivo
Por su parte la Alcaldesa de Malacatancito, Irma Ávila, expuso que la Oficina Municipal de Prevención tiene una gran importancia puesto que vendría fortalecer al municipio en cuanto a los delitos y su forma de prevenirlos logrando con ello erradicarlos por el bien de nuestros hijos y nietos, por lo que agradecemos al Ministerio de Gobernación que se está preocupando por estos temas, y, más que todo el descentralizar los procesos.
Afirmó la Alcaldesa que en su municipio podría entre otros delitos trabajarse en cuanto a la violencia intrafamiliar, delitos de robo y otros temas de violencia que podrían disminuir considerablemente.
“Un agradecimiento al Viceministro que nos vengan a capacitar ya que los municipios de Huehuetenango necesitamos del apoyo del gobierno central para que en nuestros pueblos disminuyan los problemas que aquejan a los municipios”, comentó Ávila.
Nota: Carlos Hernández
Fotografía: Mingob
Video: Noe Medina