El Viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, acompañó la Cuarta Gira Presidencial, esta vez realizada en Retalhuleu. Dando a conocer en su presentación los 922 elementos de diferentes Divisiones y Unidades en las 15 sedes policiales destacados en dicho departamento, que han realizado operativos investigativos permitiéndoles una reducción de 7 homicidios menos en comparación al mismo mes del 2020.
El funcionario comentó que dentro de los logros y avances está la detención de 1 mil 811 personas, 7 vehículos y 13 motocicletas recuperadas, 254 carros consignados, 51 armas incautadas y 530 motos consignadas.
Además se indicó que registraron una disminución de 7 homicidios menos en 2021 respecto al 2020 y la localización de 135 menores con Alertas Alba-Keneth.
En el ámbito antinarcótico, Franco Urzúa dijo que detuvieron a 83 personas y decomisado Q.8,888,228.57 en total de avalúo de dinero.
Así mismo , personal de la Fuerza de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) destruyó una pista clandestina, también los allanamientos contra el narcomenudeo dejo dinero, vehículos, armas y municiones decomisadas.
En materia de Prevención del Delito, el Viceministro, Franco Urzúa, resaltó el acercamiento y convivencia pacífica con 4 mil 632 personas, 3 Comisiones de Prevención conformadas, 1 mil 486 vecinos capacitados con programas de modificación de conductas violentas y 100 niños, niñas y adolescentes inscritos en la Escuela Policial de Vacaciones, finalmente 1 mil 453 capacitados en prevención del Delito.
El trabajo policial no fuera exitoso sin las denuncias de los ciudadanos ante cualquier delito que afecte sus comunidades.
Nota: Flor Ortiz