Cumpliendo con las estrategias institucionales dedicadas al fortalecimiento de la gobernabilidad y seguridad en desarrollo, este día fue inaugurado el Call Center para Denuncias Anónimas, siendo parte de Crime Stoppers, habilitado el número 1561.
Acto al que asistió el Vicepresidente Guillermo Castillo junto al Ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el Viceministro de Prevención, Carlos García Rubio; Viceministro de Tecnología, Aldo René Ordoñez; Héctor Hernández, Director de PNC, cúpula Policial, el Representante de INL en Guatemala, el Congresista del Parlamento de Seguridad e Inteligencia de Estados Unidos, Cartera de Economía, FUNDESA y SVET.
Esta Plataforma de Denuncia Anónima es un instrumento esencial para que cualquier ciudadano pueda denunciar delitos de extorsiones, pandillas, contrabando, lavado de activos, trata de personas, narcotráfico, violencia en contra de la mujer y homicidios.
En Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, reconoció la importante alianza que tiene la cartera del Interior con Crime Stoppers, para establecer mecanismos de coordinación, fortalecidas con recursos financieros y humanos para que en conjunto se puedan contrarrestar los índices de violencia y criminalidad.
“Mi compromiso con este proyecto es pleno, e instruyo a las diferentes direcciones, subdirecciones y unidades de la Policía Nacional Civil para prestar la colaboración necesaria de forma oportuna para el buen funcionamiento del programa”, afirmó Gendri Reyes, Ministro de Gobernación.
El centro de llamadas de Crime Stoppers, Denuncia Anónima Y Segura, a través de la línea telefónica 1561 y de WWW.TUPISTA.GT conforma un gran equipo de policías que atienden durante las 24 horas a la ciudadanía recibiendo información confidencial.
El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, agradece el apoyo de las autoridades de Estados Unidos por creer en Guatemala, así como a las autoridades de Gobernación y PNC, por el trabajo que están realizando.
Christine Harbaugh, Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación a la Ley, (INL) Guatemala, comentó que el costo de la implementación de la oficina de denuncia es de $ 230 mil.
El centro de recepción de denuncia cuenta con 10 elementos de PNC, que fueron capacitados por especialistas extranjeros y nacionales para brindar un mejor servicio a los ciudadanos.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina
Edición: Ricardo Durán