Más de 50 mujeres del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria han obtenido su libertad

Loida Ester Pascual, Subdirectora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (NMGP) del Ministerio de Gobernación señaló que desde que inició el proyecto son 52 las mujeres que han obtenido su libertad destacando como punto determinante que ninguna de ellas han vuelto a estar involucradas en asuntos reñidos con la ley.

Además informó que en la actualidad el Centro Fraijanes I cuenta con un total de 106 privadas de libertad todas integradas plenamente a actividades de rehabilitación.

Con la finalidad de mantener la política del “0 Ocio” dentro del Nuevo Modelo se puede mencionar el tema de formación en computación, inglés, corte y confección, siembra, mantenimiento y cosecha del huerto. En cuanto al tema ocupacional se tuvieron actividades de formación musical, manualidades y actividades con personas de la tercera edad y festividades como: día de las madres, fiestas patrias, y para estas fechas la temática navideña, entre otras, citó Pascual.

Al ser consultada como se controla el tema del COVID-19 dentro del Centro, la Subdirectora subrayó que se continúan cumpliendo con todos los requisitos sanitarios exigiendo el uso de mascarillas, el uso de gel, lavado de manos constante, limpieza de todos los ambientes, la toma de la temperatura, en los días de visita extremado control de temperatura, uso 100 por ciento de doble mascarilla, desinfección de sus prendas de vestir y calzado.

Pascual resaltó que una de las principales diferencias del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, es el trato digno, el “0 Ocio”, el cero hacinamiento y por supuesto el tema de rehabilitación por medio de un plan individualizado de tratamiento.

La Subdirectora expuso que al salir del centro el equipo multidisciplinario en conjunto con personal del Tercer Viceministerio de Prevención de la Violencia y el Delito, a través de la Unidad Para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), han mantenido contacto con las privadas de libertad y ellas mismas a veces, han llamado al centro para informar cómo se encuentran y cuando consiguen sus empleos para las respectivas referencias, ellos informan de los avances de las privadas que obtienen su libertad.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Noticias Recientes