Lanzan proyecto “Los Poderes de la Prevención”

El tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo junto al embajador de los Estados Unidos, William Popp y otras autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB), participaron en el lanzamiento del proyecto “Los Poderes de la Prevención”, implementado por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), en coordinación de Gobernabilidad Urbana de USAID, de la Embajada Americana.

El proyecto tiene el objetivo de organizar a las mujeres para su empoderamiento y fortalecimiento en prevenir la violencia de género de sus comunidades.

Portillo indicó que el proyecto nació el 25 de noviembre del 2020, como respuesta institucional al fenómeno de la violencia en contra de la mujer en cualquiera de sus manifestaciones.

Añadió que en la primera fase, se inició con una campaña de sensibilización y concientización a la población en el tema de la denuncia, luego, se crearon campañas como, “Rompe con el silencio” y “La Ruta de la Denuncia”, además el fortalecimiento de diferentes instancias a nivel local, comunitario y departamental, para dar a conocer las acciones que realiza el Mingob.

En 2021 se llevó a cabo la segunda fase, donde se procedió a la organización comunitaria y fueron alcanzadas más de 3,500 mujeres a nivel nacional.

“El proyecto responde a una estrategia comunitaria que brinda atención a cada una de las integrantes de la sociedad guatemalteca”, expuso Portillo.

El ministerio de Gobernación está comprometido a erradicar la violencia contra la mujer, explica el tercer viceministro de Prevención, y se realizan varios proyectos, programas y planes encaminados para cumplir el mandato del presidente Alejandro Giammattei y del ministro David Napoleón Barrientos, para disminuir dicha problemática.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Paulo Raquec

Video: Edy Lima

Noticias Recientes