El combate frontal a las pandillas, la migración irregular y el trasiego de drogas fueron algunos de los temas abordados por el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos con su homólogo salvadoreño, Gustavo Villatoro durante la reunión bilateral que sostuvieron en el recinto fronterizo La Hachadura, El Salvador.
“Un resultado positivo este acercamiento entre las autoridades de ambos países, es fundamental para el combate a un flagelo que es transaccional. Se abordaron temas de suma importancia, como las pandillas y la migración irregular, señaló, Barrientos.
Además, el funcionario guatemalteco mencionó: “Acordamos mejorar los mecanismos de coordinación entre las dos naciones, para fortalecer la lucha en contra de estos grupos que delinquen en la región centroamericana”.
Por su parte, el titular de Seguridad y Justicia Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro indicó: “Las órdenes de capturas contra estos grupos de personas que infringen la ley podrán ser ejecutadas por los elementos de Policía Nacional Civil de ambos territorios, siendo puestos a disposición de las autoridades en las fronteras”.
El ministro Barrientos finalizó “Se tiene previsto realizar en Guatemala una reunión con autoridades Honduras y El Salvador para abordar temas de suma importancia, como las pandillas, la migración irregular, la seguridad fronteriza y el trasiego de drogas en las fronteras de los tres países.
Nota: Alexander Girón
Fotografía: Paulo Raquec
Video: Felipe Castillo / Ricardo Durán