El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, junto al viceministro, Carlos Franco Urzúa y altos mandos de la Policía Nacional Civil (PNC) hicieron el llamado a todas las personas procedentes de El Salvador a visitar el país de forma regular.
“Los salvadoreños que arriban a Guatemala son bienvenidos, se han establecido puestos de control a lo largo de la ruta, para brindar una mayor seguridad” señaló, el ministro Barrientos.
Añadió, “Las personas que deseen ingresar al país para cometer hechos ilícitos serán recibidos por un fuerte dispositivo de seguridad, no permitiremos que Guatemala sea tomada como vía de escape, por las medidas tomadas en contra de las pandillas en El Salvador”.
Como resultado del fortalecimiento de la seguridad en las zonas fronterizas, han sido capturados y expulsados 16 presuntos pandilleros del Barrio 18 y mara Salvatrucha.
Además, 111 personas procedentes de la vecina nación centroamericana fueron remitidas a migración por no cumplir con los requisitos migratorios establecidos para ingresar al territorio nacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Vídeo: Felipe Castillo / Noé Medina / Estuardo Valdéz