Luego de acciones de investigación producto de una denuncia ciudadana, se informó sobre la captura de cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lo cual fortalece los controles internos institucionales y se cumple con la Estrategia de Transformación Policial. La información fue proporcionada por el Director General de la PNC, Héctor Leonel Hernández Mendoza en una conferencia conjunta con representantes del Ministerio Público (MP), el jueves 28 de julio. De acuerdo al funcionario, las pesquisas fueron efectuadas por ambas instituciones.
Según el Director de la PNC los agentes fueron detenidos este mismo día. Son el oficial tercero de policía, Nelson Oliverio de Paz Franco; el subinspector, Walter Vinicio Gómez Corado y los agentes Álvaro Julio Pérez González, Hermenegildo Enrique Rodríguez y César Amílcar Cún Pop, todos ellos sindicados de los delitos de allanamiento ilegal, robo agravado, peculado por uso y detención ilegal.
Según las autoridades, los sindicados habrían utilizado vehículos de la PNC para acercarse a viviendas de pobladores con la finalidad de efectuar allanamientos sin las respectivas órdenes judiciales y robar pertenencias en las dentro de las casas de habitación. Hasta el momento las pesquisas han indicado que la estructura operaba en Jutiapa, Jalapa y Chiquimula.
El Director General señaló que se encuentran pendientes de aprehensión los agentes Héctor Ché Choc y Rubén Pinto Cruz, quienes se sospecha, forman parte de la estructura delictiva.
“Como PNC seguiremos dando cumplimiento al eje de control interno y no se tendrá ninguna tolerancia con estos hechos delincuenciales, solicitando las denuncias correspondientes por parte de la ciudadanía”, comentó Hernández Mendoza.
Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado