La Unidad Especial Antinarcóticos (Unesa) del Ministerio de Gobernación (Mingob) se fundó el 25 de abril de 2012 para desarrollar planes, programas y proyectos enfocados en la lucha contra el narcotráfico y delitos conexos en Guatemala. Desde esa fecha, la dependencia se ha caracterizado por fortalecer las estrategias de seguridad y planes operativos que promueve el Gobierno para la prevención, combate y erradicación de la narcoactividad.
En 11 años de labor, estas son algunas de las acciones y logros de Unesa en la lucha contra el narcotráfico.
Desarrollo de habilidades en el manejo de sustancias químicas
La Directora de la Unesa, durante una exposición de resultados, mencionó que el personal de esta dependencia brinda apoyo de asistencia técnica a los agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) durante la identificación, manipulación, almacenamiento, destrucción de precursores y sustancias químicas utilizadas para la fabricación de drogas sintéticas.
Estos procesos se realizan aplicando medidas de seguridad establecidas por diferentes instituciones del Estado y con el apoyo de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos de América.
Según las estadísticas de la SGAIA, desde el año 2021 al 24 de abril de 2023 han sido destruidas 1 mil 984.26 toneladas métricas de sustancias ilícitas en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas, ubicado en la finca Estanzuela y Navajas de San José del Golfo, Guatemala.
Liberación de espacios
En 2022 se realizó el proceso de liberación de espacios ocupados por sustancias químicas que estaban almacenadas en la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, Izabal, y en las bodegas de Mazatenango, Suchitepéquez, señaló la Directora de la Unidad Especial. Este trabajo se hizo con la coordinación del Quinto Viceministerio de Antinarcóticos de Mingob. Durante el desarrollo del proceso se brindó apoyo técnico a los agentes antinarcóticos para que la manipulación se hiciera con las medidas de seguridad adecuadas y evitar riesgos a la salud de las personas.
Parte de las estrategias para la correcta manipulación de sustancias químicas y el traslado de las mismas a un sitio que ofrezca las medidas de seguridad necesarias. Para ello, el Mingob habilitó espacio en el Complejo de Precursores donde ha recibido 2 mil 042 toneladas métricas de sustancias, mediante operativos estratégicos desarrollados de 2021 a fecha.
Plantaciones ilícitas
La Directora manifestó que se brinda apoyo logístico a la SGAIA para la realización de operativos antinarcóticos. También a la prevención relacionada a la producción, fabricación, tenencia, tráfico y comercialización de plantaciones ilícitas.
En lo que va del año, las estructuras criminales vinculadas al narcotráfico han sido impactadas con la erradicación de arbustos de hoja de coca, matas de marihuana y plantas de amapola, con un avalúo aproximado de Q411 millones 807 mil 210.
Patrullajes aéreos
Con la creación de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) se facilitó el trabajo de Unesa en áreas de difícil acceso terrestre o cuando es necesario agilizar labores desde distintas áreas de la república. El apoyo entre ambas unidades permite mantener la flotilla de aeronaves en óptimas condiciones, para el desarrollo de misiones asignadas en beneficio de la población, comentó la Directora de Unesa.
La Unidad Aérea ha sido fundamental para efectuar patrullajes de reconocimiento y fortalecer los operativos que realizan las unidades terrestres. Su labor está encaminada a contribuir a la reducción de los índices de criminalidad, prevenir hechos ilícitos y la lucha frontal contra el narcotráfico. Asimismo, apoya en actividades humanitarias de distinto tipo y la atención de emergencias asociadas a desastres naturales.
Coordinación multisectorial
En el Complejo de Precursores Químicos, personal de la Unesa y agentes antinarcóticos de la PNC han intercambiado experiencias con representantes de delegaciones internacionales, sobre el manejo del horno incinerador. Se ha hecho énfasis en los servicios técnicos y funcionamiento, para asegurar que se cumpla con las medidas de seguridad mínimas y evitar riesgos en la salud de las personas.
Desde la instalación del horno se han actualizado y fortalecido los conocimientos del personal operativo, para el control y destrucción de sustancias ilícitas en el país, agregó la Directora.
Dada la importancia de la transparencia, la ética profesional y la actualización de conocimientos profesionales, la Unidad Especial brinda apoyo logístico a la SGAIA, para la coordinación de capacitaciones técnicas, jornadas de dignificación y pruebas de confianza. Con esto se contribuye al trabajo integral, orientado a la consecución se resultados importantes en la lucha contra el narcotráfico en Guatemala.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec y Fernando Delgado
Video: Audiovisual Mingob