En un trabajo coordinado entre agentes del Centro Antipandillas Trasnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades del Gobierno de México, permitió que fuera entregado el guatemalteco Edwin Rafael Álvarez Ramírez, de 48 años, en la Aduana El Carmen, Malacatán, San Marcos y el Puerto Fronterizo Talismán en Chiapas.
Se informó que Álvarez Ramírez, fue detenido en los Estados Unidos Mexicanos, con estatus migratorio irregular, por lo que, al solicitar información a las autoridades guatemaltecas, se estableció que la persona cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de negación de asistencia económica de fecha 14 de febrero de 2018.
La orden girada por el Juez de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Jalapa.
Además, en la base de la PNC esta persona cuenta con múltiples antecedentes criminales como:
- Violación / 14 de abril de 1997
- Homicidio / 29 de abril de 2005
- Violación con agravación de la pena / 25 de junio de 2011
- Faltas contra las buenas costumbres / 05 de agosto de 2013
El ahora aprehendido quedó recluido en carceletas del Juzgado de Paz local de Malacatán, San Marcos, y posterior será trasladado vía cordillera hacia el departamento de Jalapa.
Estas acciones conjuntas fueron fortalecidas luego que se realizara en febrero de este año la Primera Conferencia Regional de Ministros y Secretarios de Seguridad, organizada por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob), donde se estrecharon los lazos de cooperación, canales de comunicación y garantía de la seguridad de la región.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: CAT