La Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (Digessp) del Ministerio de Gobernación (Mingob), conmemora este 2 de mayo, sus 12 años de fundación. La dependencia fue creada a través de la aprobación del Decreto 52-2010 del Congreso de la República de Guatemala, Ley que Regula los Servicios de Seguridad Privada.
Desde mayo de 2011, la institución por mandato legal se encarga de regular, supervisar, fiscalizar y verificar las acciones que desarrollan las personas individuales o jurídicas que prestan servicios de seguridad privada. Además de otorgar las licencias de operación y funcionamiento a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos en la ley y sus reglamentos.
El Director General de la Digessp reconoció el trabajo desarrollado por el personal de la dependencia para la supervisión, control y fiscalización de los prestadores de servicios de seguridad privada en el país. “Estamos orgullosos de poder decir que la institución arriba a sus 12 años de vida mediante la aprobación del Decreto 52-2010”, añadió el funcionario.
Fases de inscripción
Para constituir una empresa de seguridad privada, las personas individuales o jurídicas deberán realizar el proceso de inscripción como sociedad anónima, con un capital suscrito y pagado. También debe cumplir con las condiciones adecuadas para la prestación de los servicios en el área de vigilancia, protección y consultoría en seguridad e investigación en el ámbito privado.
La Secretaria General de la dependencia manifestó que, durante la primera fase denominada mercantil, la entidad deberá cumplir con distintos requisitos para la obtención de la resolución emitida por esta Dirección General, lo cual permitirá la inscripción de la sociedad ante el Registro Mercantil General de la República de Guatemala.
Durante la segunda fase se realiza la solicitud de la licencia de operaciones, para ello, la empresa debe cumplir con los requisitos establecidos en la ley y su reglamento, posteriormente se efectúa una supervisión preliminar para verificar que la sociedad cuente con las condiciones adecuadas para la prestación del servicio. “Este proceso concluye con la emisión de la resolución que autoriza la referida licencia” agregó la Secretaria General.
Procesos de formación
Por otra parte, la Jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo Tecnológico de la Digessp señaló que el personal de la institución acompañados de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), efectúan la supervisión en los centros de capacitación de empresas de seguridad privada que cuentan con la licencia de operación, con el objetivo que los instructores utilicen la metodología adecuada para impartir las capacitaciones y entrenamientos.
También se verifica que las entidades posean las instalaciones adecuadas para la formación de nuevos agentes de seguridad privada. Asimismo, se corrobora que los participantes reciban los temas programadas acorde a su calendarización, entre ellos, humanística, legal y operativa, finalizó la Jefe del Departamento.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob