El trabajo realizado por agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió la captura de tres presuntas extorsionistas mediante operativos tácticos realizados este 8 de mayo en varios departamentos del país.
Se trata de María Lucrecia Juárez, de 46 años, Artemia Saldaña de Martínez, de 60 y Wendy Carolina Villeda Mejía, de 45, aprehendidas en Quetzaltenango, Santa Rosa y Huehuetenango respectivamente. Son sindicadas del delito de extorsión en forma continuada y extorsión. Por ello, fueron puestas a disposición de los juzgados competentes que emitieron las órdenes de aprehensión en su contra donde deberán solventar su situación legal.
Tras consultar en la base de datos de la PNC por parte de los efectivos policiales constataron que María Juárez, presunta integrante de la pandilla del Barrio 18, registra dos antecedentes por el delito de portación ilegal de arma de fuego, en el 2021 y 2022.
Las autoridades ponen a disposición de la ciudadanía las líneas 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers y 1574 contra las extorsiones. Las alertas serán atendidas de forma inmediata por las fuerzas de seguridad.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala