El pasado 7 de junio se realizó la segunda fase del operativo policial contra el sicariato y robo donde detuvieron a 2 presuntos integrantes de la desarticulada estructura Los Atracadores de Occidente vinculados al robo de cajas rurales y que operaban en Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán.
Las diligencias fueron desarrolladas por el personal del Departamento de Delitos contra la Vida de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) en apoyo al Ministerio Público (MP), que se ubica en la ciudad altense.
Los capturados son: José Alberto Argueta Mendoza (salvadoreño), de 36 años, alias Guanaco, aprehendido en la zona 2, La Esperanza, Quetzaltenango, sindicado de conspiración para cometer robo agravado y asociación ilícita. Asimismo, Moisés Waldemar Macario García, de 25, alias Moy o Kevin, sindicado por asociación ilícita y conspiración para cometer el delito de robo agravado.
Delito flagrante
Sandra Maribel Mendez Gómez de García, de 40 años, fue detenida por tener un loro cachete amarillo, dicha ave se encuentra en peligro de extinción; así mismo, Floridalma García Méndez, de 23, a quien se le decomisó un celular con reporte de robo el pasado 15 de mayo.
Además, fue capturada Ruth García Martínez De Macario, de 45 años, por tener en cautiverio a 2 caimanes y 3 pericas.
En las viviendas allanadas, fueron localizadas 1 arma de viento, 3 teléfonos, 3 bolsitas de hierba seca posiblemente marihuana, 1 DVR, 17 municiones para arma de fuego y documentos varios.
Desarticulación
El 18 de mayo del año 2022 se desarrolló la primera fase del operativo táctico policial contra el sicariato y robo, donde participaron agentes de la DEIC en apoyo al MP; en la mencionada fecha detuvieron a 14 personas por orden judicial contra presuntos integrantes de la estructura Los Atracadores de Occidente, la cual fue desarticulada.
A los aprehendidos se les sindicó de asesinato, robo agravado, conspiración para cometer el delito de robo agravado, asociación ilícita y cohecho activo.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC-Vida