Este 12 de junio, se desarrolló una serie de allanamientos contra presuntos implicados en explotar laboralmente a niños y adolescentes, por ello, agentes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Sección contra la Trata de Personas en apoyo al Ministerio Público (MP), detuvieron a una pareja que cobraba diariamente Q500 por la venta de dulces.
Las diligencias se desarrollaron en la colonia Villa Hermosa II, zona 7, San Miguel Petapa, Guatemala, donde capturaron a Yulissa Noemí Cifuentes, de 26 años y Luis Ángel Mérida López, de 27, quienes son sindicados por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral y maltrato a menores de edad. Cabe resaltar que Cifuentes tiene un antecedente del 2022, por la misma falta.
Hipótesis
Según indicaron los investigadores, estas personas presuntamente reclutaban niños de 9 a 14 años y los mandaban a vender dulces, exigiendo una cuota diaria de Q500; cuando no entregaban la suma requerida eran agredidos física y psicológicamente.
Rescate
En tanto en la 12 avenida 5-67 colonia Roosevelt, zona 11 capitalina, los investigadores de DEIC detuvieron de manera flagrante a Juan Carlos Sarat Acabal, de 36 años, por emplear a menores de edad en actividades lesivas a su integridad y dignidad.
Cabe resaltar que se rescató a tres adolescentes de 12,13 y 17 años, quienes laboraban en una abarrotería en la capital.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC