Para reforzar la lucha contra el contrabando, narcotráfico y tráfico ilegal de personas en Guatemala, agentes de Comisarías y Unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen operativos de seguridad y prevención en siete puestos de control interinstitucional en diferentes regiones del país.
Estas acciones se realizan en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala y personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para garantizar la seguridad y la prevención de actividades delictivas.
Los puestos de control interinstitucional se encuentran instalados en Pajapita, San Marcos, Pasaco, Jutiapa, Entre Ríos, Izabal, Patzicía, Chimaltenango; Sanarate, El Progreso, Río Dulce, Izabal; y Vado Hondo, Chiquimula. Estos lugares debido a su relevancia en el flujo de personas y mercaderías se convierten en puntos estratégicos para efectuar estas acciones de seguridad.
Durante los operativos, los agentes de seguridad tienen como objetivo identificar a las personas para asegurarse que no tengan órdenes de aprehensión vigentes y evitar el traslado de objetos ilegales como armas de fuego, municiones y drogas. Además, se verifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para el ingreso al territorio nacional, para garantizar un control adecuado de las fronteras.
También realizan una exhaustiva inspección de los automóviles, motocicletas, microbuses, buses de transporte colectivo y unidades de transporte pesado que transitan por estos puntos de control para verificar que no tengan reporte de robo y prevenir el traslado de productos o mercancías que puedan haber ingresado al país evadiendo los controles interinstitucionales.
El Gobierno de Guatemala por medio de esta cooperación interinstitucional realiza estos operativos estratégicos enfocados en combatir estos delitos y garantizar un ambiente seguro para la población guatemalteca.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob