Mingob perfecciona unidades móviles para proteger a la ciudadanía
El trabajo realizado en los talleres del Departamento de Material Móvil (DMM) de la Policía Nacional Civil (PNC) es fundamental para que las autopatrullas y motocicletas estén en perfecto funcionamiento. Estas acciones incrementan las capacidades de la fuerza pública a situaciones de emergencia, amplía los recorridos y patrullajes de seguridad, asimismo permite brindar un servicio de calidad a la ciudadanía.
Cada vehículo con desperfectos es trasladado a los talleres de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL), zona 6 capitalina, donde personal altamente capacitado realiza una minuciosa inspección para determinar los daños y las composturas necesarias. Esta evaluación es crucial para identificar cualquier problema mecánico o de funcionamiento que pueda afectar el desempeño de las unidades en el campo.
Le puede interesar: Coordinación con la policía de Honduras permite la ubicación de un vehículo con reporte de robo
Los expertos de la Sección de Mecánica de Vehículos Policiales se encargan de efectuar las revisiones periódicas, el mantenimiento preventivo, y las reparaciones necesarias para asegurar la seguridad y eficiencia de las unidades policiales. Este proceso puede llevar aproximadamente 15 días, tiempo durante el cual las labores son meticulosas, a fin de que los vehículos retornen a sus sedes en óptimas condiciones.
Recuperación y movilidad
En los talleres se han recuperado 201 unidades policiales del 1 de abril del 2022 al 29 de junio del año en curso: 165 picops, 29 motociclistas, 6 camiones y 1 microbús. Las tareas incluyen reparación, mantenimiento, pintura general, tapicería, kits de tiempo, sistema de dirección, rotulación, embragues, sistemas de frenos y actualizaciones mecánicas, entre otros.
201
unidades policiales recuperadas en los talleres del DMM.
Como parte del Eje de Infraestructura y Movilidad de la Estrategia de Transformación Policial, el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) supervisa el mantenimiento y restauración de los carros. Los avances demuestran el compromiso de dotar a las fuerzas de seguridad con los recursos necesarios para el desarrollo de sus labores de protección ciudadana.
Le puede interesar: Agentes de expertaje concluyen curso de identificación de vehículos
Mejoras en infraestructura
Para agilizar los procesos de recuperación de las unidades se construye y amplía la sección de reparación de motores, torno, pintura general, y tapicería de los talleres especializados. Esto permitirá reducir el tiempo de compostura, la habilitación de una cabina de pintura, la adquisición de herramientas y la dotación de nuevo equipo tecnológico.
También se avanza en el proyecto de la habilitación de nuevos talleres especializados en dos puntos estratégicos del país, con el objetivo de descentralizar los servicios y evitar el deterioro de cada vehículo policial.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec