Como parte del Programa de Naciones Unidas de la Lucha contra los Viajes de Terroristas se desarrolla en esta capital el Taller Nacional de Consulta para la Asistencia en la Implementación de un Sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API) y de Registro de Nombres de Pasajeros (PNR) en Guatemala. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer los conocimientos de los representantes de instituciones gubernamentales, para prevenir, detectar e investigar delitos de terrorismo y viajes conexos, mediante el uso de estas herramientas tecnológicas avanzadas.
El quinto viceministro de Antinarcóticos, Werner Ovalle, enfatizó el compromiso del Ministerio de Gobernación (Mingob) en seguir generando mecanismos de coordinación en el Estado de Guatemala para fortalecer el control anticipado en el país. Además, destacó la importancia del trabajo conjunto para optimizar los controles y perfeccionar las metodologías de análisis.
Ovalle expresó “somos parte del Consejo Nacional de Seguridad y este es un tema prioritario en la agenda de riesgos y amenazas, también formamos parte de la Autoridad Migratoria, liderada por el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Se espera que para este año Guatemala pueda concretar resultados positivos de acuerdo a la información proporcionada por los expertos durante esta jornada de trabajo”.
Los Sistemas API y PNR, según expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), recopilan una amplia gama de datos de los pasajeros. Además, se consideran herramientas fundamentales para prevenir y combatir posibles amenazas terroristas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob