En una operación conjunta entre la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), soldados del Ejército de Guatemala y fiscales del Ministerio Público (MP), se logró el pasado fin de semana la confiscación de 805 paquetes con cocaína, con un peso de 945 kilogramos y un valor estimado de Q97 millones 090 mil 953.75.
Este cargamento ilícito fue descubierto por la Marina de la Defensa Nacional en el Océano Pacífico, tras interceptar una lancha rápida a 245 millas náuticas de distancia. Posteriormente, las tulas con ilícitos fueron trasladadas al Comando Naval del Pacífico en San José, Escuintla, donde las fuerzas de seguridad efectuaron la inspección y la incautación de los paquetes con posible droga.
En este operativo también fueron detenidas cinco personas de diferentes nacionalidades, 3 mexicanos y 2 ecuatorianos, quienes estaban a bordo de esta embarcación. Estos individuos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes para solventar su situación legal.
Desde Escuintla hacia las bodegas de la SGAIA de la PNC, zona 6 capitalina, personal de la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (UNAGOB) trasladó vía aérea este cargamento para su resguardo, pesaje y destrucción. Con estas acciones se fortalece las estrategias lideraras por el Presidente Bernardo Arévalo por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisuales Mingob