Personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) y otros profesionales de seguridad, culminaron el curso de entrenamiento teórico-práctico de pruebas de identificación preliminar homologadas (PIPH), brindado del 22 al 26 de abril. Con este proceso académico se busca aumentar los conocimientos en la identificación de drogas incautadas en distintas acciones policiales.
El proceso académico fue dado por profesionales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por medio del Programa Regional de Manejo Seguro y Eliminación de Drogas Incautadas y Precursores Químicos (STAND, por sus siglas en inglés). A decir del Secretario Técnico de la SGAIA, Carlos Mendoza Solís, dicho curso beneficiará al personal antinarcóticos, porque es una capacidad más para la identificación de precursores químicos y otras drogas. “Tenemos una capacidad más para entrar al combate de las drogas. El personal que recibió el curso serán multiplicadores de los conocimientos adquiridos a sus compañeros”, dijo.
Asimismo, la Coordinadora Regional del Programa STAND/UNODC, Luisa Fernández, comentó que el curso fue impartido por la Oficina de Naciones Unidad a través de STAND, que es un programa para el manejo seguro de drogas. “Si no se destruye lo que se incauta de manera efectiva y medioambiental responsable, estamos ante un riesgo de seguridad para los países. Igualmente para las personas que no saben cómo manipular y almacenar los ilícitos”, aseguró Fernández
Además, en el curso se contó con la asistencia de personal de la Unidad Especial Antinarcóticos (UNESA), del Mingob; el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y Secretaría Ejecutiva de la Comisión Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID).
Nota: Flor Ortiz
Fotos: Óscar Dávila
Video: Noé Medina