Instancia fortalece protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos

Instancia fortalece protección de las defensoras y defensores de los derechos humanos

Con la reactivación de la Instancia de Análisis para la Protección de Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos se busca fortalecer la protección de las garantías constitucionales de los habitantes de Guatemala. Esta instancia tiene como función analizar y detectar patrones de ataques contra personas, organizaciones, comunidades, y autoridades de pueblos originarios que defienden los derechos humanos en el país.

El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien lideró este encuentro, destacó que la seguridad democrática se basa en el respeto de los derechos humanos. Además, el funcionario manifestó que esta iniciativa responde a las directrices del Presidente Bernardo Arévalo y la Vicepresidenta Karin Herrera, sobre garantizar los derechos fundamentales de cada guatemalteca y guatemalteco, resaltando la importancia del trabajo conjunto con la sociedad civil.

Por su parte, el Procurador de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova señaló que la reactivación de esta instancia es una muestra del compromiso del gobierno actual para garantizar el respeto de los derechos fundamentales de cada persona. Asimismo, enfatizó que es primordial la unificación de esfuerzos entre entidades gubernamentales y sociedad civil para garantizar la protección de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos guatemaltecos.

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos (OACNUDH), Mika Kanervavuori puntualizó que la instancia es un elemento clave para proteger a las personas que trabajan para la promoción y defensa de los derechos humanos en el territorio nacional, destacando la importancia del fortalecimiento de las acciones conjuntas implementadas para salvaguardar a las defensoras y defensores.

Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la lucha por proteger a las personas, organizaciones, comunidades y autoridades de pueblos originarios que defienden los derechos humanos y trabajan en la construcción de un entorno más seguro para ejercer los mismos. También para desarrollar estrategias efectivas conforme a las leyes vigentes en el país y las obligaciones internacionales en la materia.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Lester Chilín

Noticias Recientes