La rápida intervención de elementos de las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) y de comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC) permitió evitar la fuga masiva de privados de libertad que intentaron amotinarse y generar disturbios para escapar del Centro Preventivo para Hombres que se encuentra ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango.
Las fuerzas policiales en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) detuvieron y consignaron a 25 reclusos que presuntamente incitaron y participaron en el conato de motín. Estos individuos fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes y enfrentan cargos por riña y motín de reos.
Según las autoridades, los privados de libertad consignados se encontraban en prisión preventiva en dicho centro carcelario por diferentes delitos, incluyendo violación, agresión sexual, portación ilegal de arma de fuego, extorsión y asesinato.
Esta acción policial demuestra el compromiso del Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) para mantener el orden y control de los centros penitenciarios del país, así como el fortalecimiento de las medidas de seguridad para prevenir la comisión de actividades ilícitas desde el interior de las cárceles.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala