Agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron sobre la localización de una caja de encomienda con armas de fuego ilegales y municiones, luego de una inspección rutinaria realizada hoy en la Portuaria Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
El operativo se realizó en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) y el apoyo de un Binomio K-9, integrado por un guía y un perro policía, quien alertó a las fuerzas antinarcóticas sobre el hallazgo de los ilícitos, que ingresaron al país en un contenedor procedente de Estados Unidos de América.
Durante la diligencia se decomisó dos armas de fuego ilegales, un rifle, dos tolvas y 191 municiones de diferentes calibres. Estos elementos fueron debidamente embalados para su posterior análisis y resguardo. La investigación con relación a este caso continúa para deducir responsabilidades.
Estas acciones forman parte de las estrategias implementadas por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Gobernación (Mingob) para fortalecer las medidas de seguridad en los puertos marítimos, aéreos y terrestres del territorio guatemalteco, priorizando el combate al crimen organizado transnacional.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipafront-PNC