Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y prevenir actividades delictivas desde los centros carcelarios, elementos de unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron este 14 de mayo una requisa sorpresiva en la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Pavón, ubicada en Fraijanes, Guatemala.
Durante la inspección exhaustiva efectuada por la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) y la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación (SGTI) en distintos sectores del centro penitenciario, se logró la confiscación de más de 700 metros de cable de red y un repetidor de señal.
Según las autoridades, las investigaciones sobre este caso continúan para determinar la procedencia de los ilícitos incautados e identificar a los presuntos responsables. Con estas acciones se busca prevenir el ingreso de objetos ilícitos y desmantelar redes de comunicación ilegal en las cárceles del país.
El Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) continúa firme en el combate contra el fenómeno extorsivo y el crimen organizado. Se prioriza el fortalecimiento de los controles y medidas de seguridad en los centros carcelarios, evitando así que desde el interior de los mismos se realicen llamadas intimidatorias hacia la ciudadanía.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala