Con el propósito de reforzar las medidas de seguridad implementadas para garantizar la protección y conservación de la biodiversidad de Guatemala, se inauguró hoy una nueva delegación de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la colonia San Bartolomé de la zona 2 de Mazatenango, Suchitepéquez.
Los policías asignados a esta sede tendrán la responsabilidad de desarrollar operativos estratégicos en áreas boscosas, protegidas, carreteras y sitios de importancia ambiental de la región suroccidental del país, con el fin de prevenir el tráfico de flora y fauna, la explotación ilegal de recursos naturales, la comercialización ilícita de productos forestales y la recolección de ejemplares vivos o muertos de vida silvestre.
Esta iniciativa consolida un avance significativo en la protección de los ecosistemas y especies en peligro de extinción o endémicas. Con la habilitación de esta nueva sede, asciende a 20 el número de delegaciones de la Diprona desplegadas en todo el territorio guatemalteco, demostrando el compromiso de las autoridades en la lucha frontal contra los delitos que amenazan la riqueza natural del país.
Durante el evento de inauguración se contó con la participación del jefe de la Diprona, Héctor Torres; el jefe de Distrito III, Jaime Chacah; el jefe de la Comisaría 33 de la PNC, Eddi Fuentes, así como representantes del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Ministerio Público (MP) y Municipalidad de Mazatenango.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala