El combate contra el fenómeno criminal de las maras sigue dando resultados positivos. Autoridades de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron que en los primeros cinco meses del año se registró un total de 7 mil 326 denuncias de personas o empresas que fueron amenazadas por grupos de maras o pandillas de la MS, Barrio 18 e imitadores, quienes les exigían dinero a cambio de no causarles daño o dejarlos trabajar.
Gracias a la lucha que la PNC por medio de sus unidades especializadas mantienen contra las pandillas y su modo de operar, y el apoyo especializado que les brinda a las víctimas, en lo que va del año los guatemaltecos no pagaron un aproximado de Q227 millones 845 mil 036 (que representa un 91 por ciento de las extorsiones), que es exigían estas estructuras criminales.
Según reportes de la PNC, en los primeros cuatro meses de año se realizaron 736 pagos a pandillas, por un monto de Q4 millones 239 mil 029 de presunta extorsión.
El Artículo 262 del Código Penal establece: Quien, para procurar un lucro injusto, para defraudarlo o exigirle cantidad de dinero a alguna con violencia o bajo amenaza directa o encubierta, o por tercera persona y mediante cualquier medio de comunicación, obligue a otro a entregar dinero o bienes; igualmente cuando con violencia lo obligare a firmar, suscribir, otorgar, destruir o entregar algún documento, a contraer una obligación o a condonarla o a renunciar a algún derecho, será sancionado con prisión de seis (6) a doce (12) años inconmutables.