Agentes de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), han desarrollado una serie de operativos estratégicos para combatir las extorsiones y delitos conexos en todo el territorio nacional. Estas acciones han permitido la aprehensión de más de 600 presuntos extorsionistas en lo que va del año.
Un operativo destacado fue la captura de Daniel Mejía de Paz, de 24 años, en el parque de Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa. Este sujeto fue sorprendido cuando presuntamente pretendía recibir un paquete que simulaba la cantidad de 6 mil quetzales, pago de una extorsión que era exigida bajo amenazas de muerte a una familia del sector.
Mejía de Paz es presunto miembro activo de una organización criminal de imitadores vinculada a las extorsiones. Durante su arresto le decomisaron dos dispositivos móviles que serán sometidos análisis por las autoridades para fortalecer las investigaciones en curso con relación a este caso.
También la captura de Flor de María Sinay Solórzano, de 29 años, en el caserío La Montañita, Santa Elena Barillas, Villa Canales. Esta persona tenía vigente dos órdenes de aprehensión en su contra por el delito de extorsión, giradas por un Juzgado de Guatemala en julio y septiembre de 2023.
Por otro lado, en el Centro Preventivo para Mujeres Santa Teresa, ubicado en la zona 18 capitalina, la privada de libertad Lesly Flor María Argueta Monzón, de 38 años, fue notificada sobre una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de extorsión de forma continuada.
La colaboración entre las fuerzas policiales y la ciudadanía es fundamental para fortalecer la lucha contra las extorsiones y el crimen organizado. Las líneas del 110 de la PNC, 1561 Crime Stoppers y 1574 antiextorsiones están habilitadas para que la población denuncie cualquier hecho delictivo.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Dipanda-PNC