Dos presuntos pandilleros salvadoreños, identificados como Carlos Adrián Navarrete Medina, alias “Porron o Dextex” y Neftalí Antonio Montano Ortiz, apodado “Pijuyo”, localizados en territorio mexicano, fueron recibidos hoy por elementos del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la Policía Nacional Civil (PNC) en la frontera El Carmen, ubicada en Malacatán, San Marcos, para continuar con su proceso de expulsión de Guatemala y posterior entrega a las autoridades de El Salvador.
Estos individuos son presuntos miembros activos de la clica Solo Para Locos Sureños, de la pandilla del Barrio 18 Sureños, en su país de origen. Navarrete Medina tiene vigente dos órdenes de aprehensión por organizaciones terroristas y agrupaciones ilícitas, actos preparatorios, conspiración y agrupaciones delictivas con agravación especial con relación al delito de tráfico ilícito, emitidas por un juzgado salvadoreño, de fechas 26 de abril de 2021 y 30 de abril del presente año.
Desde 2004 a 2008, alias Porrón o Dextex registra ocho ingresos a distintos centros carcelarios por delitos de violencia intrafamiliar, amenazas, extorsión, amenazas con agravación especial, agrupaciones ilícitas, resistencia y homicidio agravado en su país de origen. Por su parte, Montano Ortiz cuenta con antecedentes por perturbación de la tranquilidad pública o privada, agrupaciones ilícitas, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.
En lo que va del año las fuerzas policiales han localizado a un total de 48 presuntos pandilleros salvadoreños. De estos, 34 fueron remitidos a una sede de migración por encontrarse de manera irregular en el país y 14 más enfrentan procesos judiciales por la comisión de un delito. Cabe resaltar que esta operación conjunta demuestra la importancia del trabajo entre autoridades de Guatemala, México y El Salvador para combatir el crimen organizado y la delincuencia transnacional en la región.
Nota: Alexander Girón
Fotos: CAT-PNC