Con la implementación del Plan de Seguridad Centinela se han intensificado los operativos de seguridad y prevención por parte de los agentes de las comisarías del Distrito Central y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC) en áreas específicas del departamento de Guatemala. El desarrollo de esta estrategia de seguridad se hace con el compromiso de proteger a la ciudadanía, reducir los percances viales y combatir a la criminalidad.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez ha expresado que el Plan Centinela se centra en incrementar la presencia policial en áreas específicas y combatir el sicariato, las extorsiones, la trata de personas y carreras clandestinas, que representan amenazas para el bienestar de la ciudadanía y la seguridad pública. Además, puntualizó que esta medida es fundamental para generar las condiciones necesarias que contribuyan al desarrollo del país.
Desde el 18 de mayo pasado hasta la fecha, las fuerzas policiales han desarrollado un aproximado de 400 operativos de seguridad, que incluyeron la instalación de puestos de control fijos y móviles en calles, avenidas y carreteras con mayor afluencia vehicular del territorio nacional. Durante estas acciones se identificaron a 5 mil 623 personas para verificar que no tengan vigentes órdenes de aprehensión en su contra por cualquier delito. Además, se inspeccionaron a 3 mil 811 vehículos para corroborar que no trasladen ilícitos que puedan ser utilizados para cometer un hecho delictivo que afecte a la población guatemalteca.
También se solicitaron un total de 5 mil 016 solvencias de personas y 3 mil 359 vehículos a la base de datos de la PNC, para verificar la carencia de órdenes de aprehensión pendientes o la ausencia de reportes de robos asociados a automóviles y motocicletas. Asimismo, se han capturado a cuatro personas que enfrentan cargos por robo y extorsión, así como la incautación de armas de fuego ilegales, tolvas, municiones de distintos calibres y dispositivos móviles, entre otros indicios que serán analizados para fortalecer las investigaciones en curso.
El despliegue policial continuará, como parte de múltiples estrategias de seguridad que se ha implementado en la presente administración. Se busca prevenir hechos ilícitos relacionados a la delincuencia y accidentes, ocasionados por personas que no siguen las normas y lo establecido en la Ley de Tránsito. Para el Ministerio de Gobernación, no hay mañana, la seguridad es hoy.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: Audiovisuales Mingob