Tres presuntos miembros de la pandilla del Barrio 18, identificados como Noé Isaías, alias “El Cupa o Shaggy”; Josué Daniel, apodado “Krusty o Gánster”; y Jennifer Mishell fueron aprehendidos por investigadores de la División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC), tras un allanamiento realizado ayer en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP) en Pacajá Alto, zona 10 de Quetzaltenango.
Noé y Josué son los presuntos responsables de participar en un ataque armado que cobró la vida de cuatro personas en una celebración de 15 años, hecho ocurrido en 18 de noviembre de 2023 en Las Trojes, Amatitlán, Guatemala. Alias “El Cupa” tenía vigentes órdenes de aprehensión por los delitos de conspiración para el asesinato, asociaciones ilícitas, exacciones intimidatorias, asesinato, y tenencia o portación de arma de fuego con número de registro alterado, borrado o no legalmente marcado por la Dirección General de Control de Armas y Municiones (DIGECAM).
Según las autoridades, apodado “El Cupa” tiene un amplio historial delictivo que incluye su aprehensión en enero de 2022, cuando junto a otro individuo portaban dos armas de manera ilegal, que presuntamente utilizarían para cometer un ataque armado en la colonia Santa Rosita, zona 16 capitalina. También su aprehensión en junio de 2023, en una vivienda utilizada como guarida de delincuentes en la colonia Cruz, Amatitlán.
Por otro lado, alias “Krusty” desde el 24 de abril pasado era requerido por un juzgado de Guatemala, por obstrucción extorsiva de tránsito, exacción intimidatoria, conspiración para el asesinato, asociaciones ilícitas y asesinato. Además, ya había sido capturado en septiembre de 2015 y agosto de 2023, por el delito de extorsión.
Mientras que Jennifer Mishell fue detenida por tener en su posesión dos armas de fuego, una de estas reportada como robada el 4 de enero pasado, en zona 8 capitalina. Además, en la vivienda allanada se confiscaron 77 municiones, dos tolvas, cuatro dispositivos móviles y dos motocicletas.
Nota: Alexander Girón
Fotos: DIPANDA-PNC