Cinco caletas con ilícitos han sido localizadas hasta el momento durante inspecciones efectuadas por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y agentes del Sistema Penitenciario (SP) en el Centro de Alta Seguridad Canadá, conocida como “El Infiernito”, en Escuintla. El control de las instalaciones de esta cárcel se recuperó el pasado fin de semana con el traslado de 225 pandilleros de alta peligrosidad a otras prisiones del país.
La Viceministra de Seguridad, Claudia Palencia, manifestó que se ha avanzado en un 60 por ciento en las verificaciones e inspecciones que realizan las fuerzas de seguridad a la infraestructura del centro carcelario. Además, enfatizó que los trabajos de remodelación y reconstrucción del nuevo centro de máxima seguridad tendrán una duración de 30 días aproximadamente.
También, la Viceministra Palencia puntualizó que estás acciones forman parte de la planificación estructurada en la Cartera del Interior y el cumplimiento a las directrices del Presidente Bernardo Arévalo y del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez. Asimismo, descartó la posibilidad de un plan de fuga en el penal.
Durante la operación se han confiscado hasta el momento un total de 62 dispositivos móviles, 184 mil quetzales, armas blancas, cargadores para celulares, bebidas embriagantes, rúters, refrigeradoras, aires acondicionados, equipos de sonido y otros ilícitos. También se rescataron animales, como mapaches, zorros grises, aves y reptiles, los cuales fueron trasladados a centros especializados para su resguardo y protección.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda-Oscar Dávila