La Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas, Estados Unidos de América localizó y capturó ayer al exsubinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Edy Leonel Vasquez Rabanales, quien enfrenta cargos por ejecución extrajudicial y desaparición forzada, presuntamente por estar implicado en un hecho de violencia que cobró la vida de dos personas en abril pasado, en San Andrés Itzapa, Chimaltenango.
El Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, confirmó la localización y aprehensión de Edy Vasquez en EE.UU, después de 50 días de búsqueda, cooperación e intercambio de información con distintas agencias. También informó que Vasquez pronto será deportado hacia Guatemala, reafirmando el compromiso de su Cartera para garantizar que se haga justicia por la muerte del compatriota guatemalteco y el ciudadano canadiense.
Además, el funcionario manifestó que, desde el 18 abril pasado, cuando se conoció este hecho que enlutó a la comunidad de San Andrés Itzapa, la Inspectoría General de la PNC inició de inmediato una investigación, en coordinación con la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público (MP), para el esclarecimiento de lo sucedido y garantizar una pronta justicia.
Durante un operativo realizado en la Subestación 74-15 de la PNC, el 20 de abril pasado, se logró la aprehensión de cuatro agentes policiales identificados como Fredy Velásquez, Yorleni Macario, Mauricio Contreras y Yulisa Ayala, sindicados del delito de ejecución extrajudicial. Estas personas fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente para enfrentar los cargos en su contra y solventar su situación legal.
Posteriormente, el 24 de abril pasado, la Interpol activó una Alerta Roja para la búsqueda y pronta localización del expolicía Edy Vasquez, quien estuvo prófugo de la justicia durante aproximadamente dos meses. Ayer, autoridades estadounidenses confirman la detención en su territorio.
Nota: Alexander Girón