Cientos de familias guatemaltecas asistieron el pasado fin de semana a presenciar el desfile de honor realizado en conmemoración del vigésimo séptimo aniversario de fundación de la Policía Nacional Civil (PNC). Cada comisaría, división y unidad especializada de la institución policial representada en este desfile, pone en manifiesto el profesionalismo, la dedicación, la vocación de servicio, la valentía y el compromiso con seguridad pública en Guatemala.
El Presidente Bernardo Arévalo, quien encabezó el evento, destacó que la policía desde su creación ha jugado un papel fundamental en la protección de la ciudadanía y clave en la construcción de una Guatemala democrática. Además, reconoció que falta mucho camino por recorrer y a su vez reafirmó el compromiso de seguir el rumbo trazado por la sociedad para lograr una unión entre democracia y seguridad. “Cuentan con el apoyo del Ministro de Gobernación, la Vicepresidenta Karin Herrera y de su servidor. Con seguridad en democracia, transparencia y disciplina en el cumplimiento del deber, Guatemala, sale adelante”.
También el mandatario expresó que, gracias a un modelo de seguridad de la PNC, que prioriza la protección de la ciudadanía, garantiza el respeto de los derechos humanos y pone énfasis en la prevención, se ha logrado una reducción en los índices de criminalidad. Estos resultados son el mejor reconocimiento al esfuerzo y sacrificio de los mejores ciudadanos y ciudadanas de Guatemala, que han decidido servir a sus comunidades y a su país, asumiendo riesgos que a la mayoría ponen a temblar.
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, enfatizó que el Gobierno del Presidente Bernardo Arévalo está comprometido con fortalecer la institución policial y ese espíritu de servicio hacia las personas, comunidades y país. Enfatizó que bajo un marco de seguridad democrática y de respeto a los derechos humanos, se han logrado avances significativos y se prioriza la protección de los ciudadanos, sus bienes y las comunidades”.
Además, el funcionario destacó que la misión de las fuerzas policiales es garantizar la protección de los ciudadanos y la seguridad de la nación, deber que han cumplido con honor, valentía, coraje y una vocación de servicio ejemplar. “Se fortalecerá la institucionalidad de la policía, para enmarcar los esfuerzos en dos temas fundamentales, dignificar la labor policial y crear las condiciones adecuadas para brindar un servicio de calidad a la población”, finalizó.
El desfile policial contó con la participación de diferentes instituciones invitadas, como la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil de Honduras y bandas escolares, quienes junto con las fuerzas policiales marcharon desde la Municipalidad de Guatemala, zona 4 capitalina, desplegándose por todo el Paseo de la Sexta hasta llegar al Palacio Nacional de la Cultura, zona 1 ciudad capital.
Cada asistente presenció las diferentes demostraciones de destrezas y habilidades de las fuerzas policiales, las cuales han enfrentado desafíos y adversidades a lo largo de estos 27 años para proteger a la ciudadanía y defender la seguridad del país. La ardua labor que desempeña cada valiente hombre y mujer policía se ha visto reflejada en la disminución de los índices de criminalidad, los fuertes golpes asestados al narcotráfico sin precedentes y otros resultados obtenidos en materia de seguridad.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec – Oscar Dávila
Video: Lester Chilín