La adhesión del Ministerio de Gobernación a la campaña “Corazón Azul Contra la Trata de Personas” es un paso significativo en la unificación de esfuerzos entre instituciones para prevenir y combatir este delito en Guatemala. Esta iniciativa global organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y coordinada por la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de accionar para prevenir y combatir este flagelo.
La Vicepresidenta Karin Herrera, quien lideró esta firma de compromiso, destacó la importancia de la unificación de esfuerzos entre instituciones para el desarrollo de estrategias destinadas a la protección de estos grupos vulnerables y combatir este flagelo en Guatemala. Enfatizó en el compromiso de las autoridades de Gobernación para la adhesión en la campaña Corazón Azul. “Tengo la certeza que ustedes serán agentes claves para este país en la prevención de este delito”, mannifestó.
También la Vicemandataria manifestó que ningún guatemalteco o guatemalteca debe caer en estas redes, enfatizando que el ser humano no está a la venta y que el liderazgo del Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, y la articulación entre instituciones del Estado será fundamental para consolidar avances significativos para combatir este flagelo y proteger a niñas, niños y adolescentes, quienes son los más afectados por esta forma moderna de esclavitud.
El Ministro Jiménez puntualizó que uno de los ilícitos más denigrantes y violatorios de los derechos humanos es la trata de personas, porque somete a la víctima a tratos crueles, degradantes y perversos. “Conscientes de la amenaza de expansión de esta especie de plaga apocalíptica, desde esta Cartera nos adherimos a la Campaña Corazón Azul, con nuestro firme compromiso de fortalecer las acciones preventivas y de seguridad en la lucha contra este flagelo”, afirmó.
“La adhesión a la Campaña Corazón Azul constituye una oportunidad para coordinar, articular e integrar esfuerzos y capacidades que permitan combatir el delito de trata de personas y sus diversas modalidades, así como contribuir en la prevención de dichas acciones delictivas, mediante la sensibilización de la sociedad sobre todas aquellas conductas que constituyan una forma de explotación derivada de este flagelo”, enfatizó el Titular de la Cartera del Interior.
Durante este evento se desarrolló la imposición del distintivo del Corazón Azul a las autoridades de Gobernación y sus dependencias, quienes asumieron con determinación y compromiso el desarrollo de nuevas estrategias conjuntas destinadas a incrementar la efectividad de estas acciones para prevenir y combatir la trata de personas en sus diferentes modalidades en el país.
Nota: Alexander Girón
Fotos: Abraham Pineda
Video: CS Mingob