Este 17 de julio, efectivos del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida, de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), de la Policía Nacional Civil (PNC), en conjunto con el Ministerio Público desarrollaron varios allanamientos en distintos lugares del país, con la finalidad de capturar a presuntos pandilleros implicados en delitos de extorsión a propietarios de buses extraurbanos. Hasta el momento se reporta la detención de ocho personas en varios municipios de Guatemala.
Las autoridades informaron que los propietarios de autobuses extraurbanos denunciaron que los extorsionistas les exigen el pago de Q10 mil semanales a cambio de no atender contra ellos, los pilotos y las camionetas.
Los detenidos fueron identificados como: Carlos Antonio Borrayo Pinzón de 37 años; Fernando José Juárez Martínez 22; Ingrid Amarilis Rivera Borrayo, 37; Jorge Luis Pérez Culajay, 26; Donaldo Alexander Cortez Totis, 22; Jorge Luis Pérez Culajay, 26, y Jenifer Karina Díaz Agustín 23, sindicados por los delitos de extorsión y a quienes les incautaron tes teléfonos celulares.
Las órdenes de allanamiento fueron giradas por el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación del Departamento de Guatemala.
Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado correspondiente.
Nota: Flor Ortiz
Fotos: DEIC