En distintas zonas de la ciudad de Guatemala se continúa con la recuperación de los espacios públicos por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), con el apoyo de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA). Estas acciones tienen como objetivo principal la transformación de los lugares en entornos positivos y seguros para la población guatemalteca, especialmente para la niñez y adolescencia del país.
Durante estas jornadas, las fuerzas policiales junto a ciudadanos y representantes de JICA efectúan diversas actividades como la limpieza y aplicación de pintura en los espacios afectados con grafitis asociados a pandillas. Además, la elaboración de dibujos con mensajes que fomentan la cultura de la denuncia y la prevención del delito en su comunidad.
Recientemente, agentes del Departamento de Coordinación de Policía Comunitaria de la PNC, estudiantes y vecinos del sector unificaron esfuerzos para recuperar el parque infantil del sector Nuevo Amanecer II, zona 7 capitalina. Con este parque suman 17 los espacios públicos que han sido rehabilitados y mejorados en distintos puntos de la ciudad capital durante este año.
La recuperación de espacios públicos forma parte del Proyecto Policía Comunitaria, Fase II, que se enfoca en fortalecer la relación entre las fuerzas policiales y la población guatemalteca. Este programa también contribuye a reforzar las estrategias de seguridad y prevención implementadas por el Gobierno de Guatemala por medio del Ministerio de Gobernación (Mingob) para garantizar la protección de la ciudadanía y prevenir hechos delictivos.
Nota: Alexander Girón
Fotos: PNC de Guatemala